Itaca

Excursiones por mar en Ítaca: La costa este

12/06/2013

Empezamos esta excursión por la mañana saliendo del puerto de Vathy y nos adentramos primero en las bahía de Aetos. Al salir del puerto nos topamos justo enfrente con el islote de Katsurbo. Tomamos la imagen tal como el Archiduque con la punta de Ayos Elías a lo lejos a la derecha del islote.

Seguimos hacia el fondo de la bahía de Aetos. La montaña del Aetos de muestra impresionante frente a nosotros. Vemos asimismo el valle de Alelcomenae por el que se accede a Pissos Aetos.

Regresamos bordeando la costa hacia la entrada del puerto de Vathy y observamos una punta que se parece a la punta Kalibri que menciona el Archiduque, pero aún no hemos tenido tiempo de comprobarlo con certeza. En cualquier caso, estamos en la zona que menciona el Archiduque y vemos algunas cuevas en lo alto de la colina que podrían coincidir con la cueva de Korako.

Al sobrepasar la entrada de Vathy y siguiendo hacia el sureste nos encontramos enseguida con la iglesia Ayos Andreas y los restos del faro que dibujó el Archiduque.

Después sigue la bahía de Skinos. Podemos ver asimismo el cabo que la cierra por el este.

Seguimos rumbo hacia el sur y vemos algunos escollos antes de llegar a Gydaki. Tomamos una imagen de la punta de Gydaki. En la parte alta por encima de la punta se ve un camino desde el que el Archiduque dibujó la punta y la isla de Atokos.

Poco después nos encontramos ya en Filiatro y tomamos una imagen de la playa desde lejos. Llegamos hasta la altura del cabo Skotariá / Sarakiniko y decidimos dar media vuelta puesto que el viento de sur no nos deja trabajar. Así pues dejamos el trozo sureste para una próxima entrada.

Así pues nos vamos directamente hacia la parte noreste de la isla empezando por el cabo de Ayos Elías.

Seguimos hacia el norte y llegamos hasta Kioni. En la entrada de la bahía vemos los tres molinos que había dibujado el Archiduque y que hoy en día están abandonados. Entramos en el puerto de Kioni y nos llama de nuevo la atención el grado de preservación de las casa tradicionales de este pequeño pueblo.

Un poco más hacia el norte se halla la bahía de Frikes. Vemos en primer lugar Frikes de lejos al entrar en la bahía. Al llegar al puerto buscamos asimismo los tres molinos que dibujaba el Archiduque en su ladera sur pero ya sólo queda uno. Hay muy pocas casas en Frikes y sólo algunos bares y restaurantes en el miso puerto.

Finalmente llegamos hasta la punta norte de la isla, el cabo de Ayos Yioannis, y regresamos hacia Vathy.

En una próxima entrada continuaremos con la pequeña parte del sureste que nos ha faltado desarrollar y con la costa oeste de Ítaca.

Comenta la entrada

(ver los comentarios escritos)

(No será publicado ni compartido con personal externo a la organización de nixe3)