Zante / Zakhyntos

La ciudad de Zakhyntos y el castillo

22/06/2013

Empezamos a recorrer la ciudad de Zakhyntos a partir del lugar en el que hemos amarrado en Rossina di Mare, en pleno paseo marítimo de la ciudad. Vemos que hay una gran cantidad de negocios en el mismo, con un predominio de bares y restaurantes. Hacia el noreste se vislumbra la iglesia de San Nicolás y hacia el suroeste del paseo vemos la iglesia de Ayos Dionisios. Lugar al que nos dirigimos en primer lugar.

No lejos del paseo marítimo se halla el lugar en el que se situó la iglesia de Ayos Lukas. Ésta se cayó con el terremoto y no se construyó otra vez. En su  lugar se halla hoy en día una plaza.

Seguimos a lo largo del puerto y una señal nos indica el camino para llegar hasta la iglesia de Faneromeni. Esta iglesia se derrumbó e incendió con el terremoto. Después fue reconstruida en parte utilizando las mismas piedras, uno de los muros, el menos visible, se construyó con una pared lisa. Vemos el interior de la iglesia con los frescos en el techo que no impresionaron mucho al Archiduque.

Un poco más adelante nos encontramos con el campanario de Ayos Dionisios. En realidad estamos frente a un monasterio con varios edificios protegidos por unos muros. La torre se halla fuera de los muros del monasterio y cerca de la iglesia.

Si se sigue hacia al sur se llega al río de Zakhyntos. Desde el puente que cruza el río se puede ver una iglesia que se halla en la desembocadura del mismo. El lugar coincide con la iglesia de Ayos Konstantinos que dibujó el Archiduque. Ahora bien, ni la iglesia actual ni el campanario coinciden con el dibujo antiguo.

Regresamos a la ciudad de nuevo por el paseo marítimo desde donde se ve perfectamente la colina del castillo de Zakhyntos. La calle principal corre paralela al paseo marítimo. En ellas se ven todo tipo de comercios.

Al final de dicha calle comercial, Alexandrou Roma, se llega a la plaza de San Marcos. En dicha plaza vemos varios bares y restaurantes con sus terrazas y la iglesia católica de San Marcos. Justo al lado de la iglesia se halla el museo de Dionisios Salomos.

Seguimos hacia el noreste de la ciudad con la intención de encontrar la iglesia de la Aya Triada. Antes nos topamos con las ruinas de una iglesia y vemos un cementerio que resulta ser el cementerio de los ingleses.

Llegamos hasta la Aya Triada que se encuentra muy cerca del mar y subimos asimismo hacia arriba hasta encontrarnos con la carretera que lleva hasta el castillo de Zakhyntos. Desde ahí volvemos a ver el campanario de la Aya Triada con el mar al fondo.

Cerca del castillo podemos ver cómo era el antiguo camino de piedra que llevaba hasta allí. En la entrada de observan varias filas de muros. De hecho hay que pasar tres entradas hasta llegar al recinto principal del castillo.

Dentro del castillo destacan un polvorín veneciano, los restos de las barracas de los soldados ingleses y las ruinas de una iglesia en el centro del recinto.

Finalmente nos encaminamos hacia el bastión del sur del castillo con el fin de tomar una imagen hacia el Skopos. Los árboles nos hacen hoy en día dicha operación difícil. Hacia el norte también tenemos una bonita vista con el cabo Skinari al fondo.

Volvemos hacia el centro pasando por la playa que se halla enfrente de la Aya Triada, desde la que vemos el cabo de Krio Nero. De vuelta al centro llegamos hasta la plaza principal, justo al sur de la plaza de San Marcos, donde se halla la estatua de Dionisios Solomos. En lugar del antiguo teatro, en la misma plaza, vemos hoy en día un nuevo edificio.

La iglesia de Ayos Nicolaos se halla justo al lado del nuevo edificio y frente al mar, y ésta última asimismo frente a la misma entrada del puerto antiguo. De ahí sale el muelle desde el que el Archiduque dibujó el Skopos. Desde dicho punto también tenemos una bonito vista hacia el castillo.

Hasta aquí este pequeño tour por Zakhyntos. Volveremos pronto con nuevas entradas en las que os mostraremos el interior de la isla.

Comenta la entrada

(ver los comentarios escritos)

(No será publicado ni compartido con personal externo a la organización de nixe3)