Mallorca

Flora en pendientes resguardadas

"Constituida en parte por las formas arbustivas que acabamos de mencionar, así como por otras que prefieren la sombra y el fresco. Damos con múltiples especies de madroños (Arbustus anedo), entre cuyo follaje de color verde oscuro y presencia perenne destacan luminosos miles de frutos de color amarillo dorado a rojo escarlata, según su grado de maduración.

Llaman así mismo la atención las hermosas flores de color lila de los diferentes brezos (Erica arborea y vagans) que constituyen mayoritariamente la vegetación de estos pagos. Por lo común, y en razón de su exuberancia, apenas dejan crecer a otros arbustos que no sean los madroños ya mencionados, el mastix, y alguna que otra Prunus spinosa con brotes casi rectos.

En los parajes más hondos, donde se producen algunos claros y sombra y humedad favorecen la vegetación descubrimos una ingente cantidad de plantas, totalmente nuevas para nosotros. Los helechos medran aquí con gran brío y abundancia, adueñándose de extensas superficies de terreno; las formas que más menudean son Pteris aquilina, Scolopendrum officinale, Aspidium aculantum, Blechnum spican y Ceterach officinarum."

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint