Panades

"Una especialidad que goza de gran predicamento tanto entre las personas más acomodadas como entre las más modestas son las llamadas "panades", que pueden ser ya de carne ya de pescado. Para las primeras se prepara una masa de harina fina, manteca de cerdo, aceite y agua, que se moldea a modo de vasija para ser luego llenada con pequeños trozos de carne de cordero o d pavo sin deshuesar que se cubren además con algo de tocino o de sobrasada, después de lo cual se cubre todo con la misma pasta y se lleva al horno.

Las panades son consumidas durante todo el año, aunque preferentemente en la época de Pascua. El sábado anterior a Pascua no hay en Palma ni en los pueblos familia que no prepare un mayor o menor número de panades para los días festivos opara regalarlas a familiares o conocidos que por su pobreza no puedan permitirse el lujo de acceder a ellas directamente. Para la confección de dichas panades, todas las familias con cierto bienestar económico compran un cordero en uno de los mercados más concurridos de Palma, cerca de la Porta de Sant Antoni. Esta especialidad es consumida asimismo en Pentecostés.

La "panada de peix" se prepara del mismo modo que la de carne, aunque la proporción de aceite frente a la manteca de cerdo es mayor. El pescado es troceado y mezclado con perejil, sal y especias; el más utilizado con este fines "la tonyina", la "mussola" y los "molls". Las panades de peix se destinan preferentemente para los tiempos de Cuaresma, que es cuando también se degusta otro tipo de empanada llamada "cocarroi". Una vez obtenida la pasta de harina y aceite, se manipula de manera que se obtenga una especie de saquito en pico, a modo de media luna, que se rellena con espinacas, sal, pasas y piñones."

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint