Istmo de Stagno /Peljesac

Causas de la desaparición de los trajes

En los últimos tiempos ganó la idea del progreso pero aún existen algunas partes, donde tienen que pasar décadas hasta que habrán desaparecido los prejuicios antiguos y la tendencia de no apreciar la enseñanza. Que el progreso sea para ellos fructosa y que no desaparezcan con la introducción de nuevas ideas los buenas que durante siglos fueron parte de la herencia de sus padres!

Como es fácil de entender fue sobre todo en la tramontana y en aquellas regiones apartadas del tráfico donde los trajes se conservaron. Cerca del mar y en las islas pobladas desaparecieron completamente o fueron modificados bastante. Las mujeres solían ser más fieles pero también algunos trajes femeninos del mundo de las islas ya pertenece al pasado y solo con bastante dificultad se puede reunir un traje antiguo completo: un sombrero de una mujer vieja, de otra una chaqueta y una falda de la tercera. En el momento en que también han desaparecido estos restos viejos, ya no será posible hacerse una idea de un traje antiguo.

Una de las causas principales en el caso de los hombres era la prohibición de llevar armas. El traje servía como pretexto para enseñar estas piezas valiosas hechas in Constantinopla, Smyrna o en otros sitios de Levante. El cinturón grande de piel sin arma había perdido su encanto para la gente; era como una silla de montar sin jinete y como se vieron obligados de renunciar una cosa ya preferían renunciar todo y ponerse los trajes modernos más cómodos y baratos.

En la costa y en las islas pero sobre todo en las ciudades se puede notar el cambio, como se puede entender, más.

Los trajes de los ciudadanos de Spalato y Cattaro, el traje especial y precioso de las chicas ricas de Sabbioncello, que hace 30 o 40 años aún existían, han desaparecido casi completamente. Así se irá todo poco a poco con el tráfico que aumenta y los trajes maravillosos de los padres sobrevivirán solo en el recuerdo.

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint