Bizerta :: Informes de comparación

Benzert (1894) > Arquitectura > Calles y arcos

Calles y arcos

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

“En Bizerta dos líneas de piedras forman, en mitad de las calles, pequeños canales por donde corre el agua. En tiempos de lluvia y hace años eran verdaderas cloacas. Muy pocas se encuentran asfaltadas. El suelo está formado por tierra y grava prensada.

   

Las claves de arco que atraviesan dichas calles y les dan un carácter original están hechas de madera. Dichos arcos son muy numerosos en la calle du Camp. A la entrada de dicha calle se halla una fuente en forma de abrevadero.

Por aquí y por allá en la ciudad columnas terminadas en arcos de herradura sirven de arco y forman pasajes sombríos. Uno se pierde, acaba en callejones sin salida y está obligado a volver hacia atrás.”

Archiduque Luis Salvador de Austria, Bizerte, J. Rothschild, Paris, 1900 (Prague, 1897)

Datos proyecto Nixe III:

Se observan aún en muchas de las calles de Bizerta las dos líneas de piedras que menciona el Archiduque. Hoy en día en lugar de tierra y grava las calles están empedradas con lo cual los antiguos “canales” han desaparecido para dejar la calle totalmente plana aunque en ocasiones inclinada hacia el medio.

Pudimos encontrar una de las calles que se vieron hace más de cien años.

   

Muchas otras calles siguen teniendo el mismo aspecto que en el pasado con múltiples arcos que cruzan de un lado al otro de la calle. En cuanto a los arcos se observan menos arcos de herradura que en el pasado. Si acaso se pueden ver aún unas pocas puertas con dicho tipo de arco.

   

En cuanto a la sensación de laberinto se puede seguir experimentando sobre todo en la zona aún amurallada de la medina.

   

Fotos

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint