Syrtes (Parte correspondiente a Túnez) :: Informes de comparación

Kalybia

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

Para llegar a este pueblo, situado a unos 30 minutos de la orilla del mar, se pasa por un paisaje muy fértil y unos campos donde se cultiva el SORGHO gris [= maíz de Guinea, sorgo] entre setos de opuntias.

Las casas con algunos cipreses y palmeras al lado además de muchos y entre ellos muy bonitos morales e higueras, están construidas de paredes bastos de marga calcárea que también se emplea para las calles. Muchas tienen un techado plano con una bóveda de tonel en medio donde se amontona muchas veces las ramas para el horno. Casi todas tienen puertas cuadradas de cornisa. KALYBIA cuenta con cuatro mezquitas con bóvedas de tonel, como las casas, entre ellas DJAMA KEBIR con un minarete cuadrado coronado de pináculos y arriba más estrecho, y seis KOUBBAS. Entrando se encuentra en seguida un marabuto superior, SIDI ABDEL KADAR, con asta de bandera. En la cuesta de la ciudad está SIDI ACHMED MARABUT con cinco cúpulas saliendo de un techado plano. Cada una se levanta encima de una base octagonal, la de en medio es superior y le sobrepasa un capitel de recipientes NABEL redondos y verdes.

Archiduque Luis Salvador de Austria, Ed. de Leo Woerl, Eine Yacht-Reise an den Küsten von Tripolitanien und Tunesien, Würzburg und Wien, (2. Ed.)

Datos proyecto Nixe III:

En Kelibia destacan las mezquitas que se encuentran en el centro. Pudimos admirar Djama el Kebir tal como indicaba el Archiduque. Hoy en día existen muchas otras mezquitas más modernas.

   

Es interesante también observar la efervescencia de la vida en la ciudad. Se observan muchísimos negocios en las cocherías y las plantas bajas de la casa, cada uno aprovechando su especialidad, su oficio; en el centro cafeterías llenas de hombres que se reúnen para tomar té; por allá un mercadillo con productos tradicionales y artesanía.

Ya el día cuatro de mayo pudimos acceder al fuerte de Kalibia que se halla en una colina encima del puerto. Se trata de una fortaleza muy antigua que en su configuración moderna es pentagonal con una superficie aproximada de 1 hectárea. La construcción final data del siglo XVI y fue realizada por españoles y turcos.

   

En el centro de la misma se halla una bonita ciudadela bizantina, y observamos como todo el recinto se halla en estos momentos lleno de flores.

Finalmente hemos podido pasear por la playa en la que actualmente se hallan las casas de veraneo de las familias de Kelibia, y desde donde se observa perfectamente la Kasbah.

   

   

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint