Paxos y Antipaxos :: Informes de comparación

Papandí y Lakka

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

“La iglesia de Papandí(o Hypapanti) está situada en una pendiente muy pintoresca, al lado de un torrente donde corre agua fresquita. En frente del campanario de Papandí baja un camino, parcialmente en pavimentado con escalones hacia Lakka y se encuentra en Randatika con un camino nuevo. Recto sigue otro camino hacia Agios Konstantini, pasando por las casas de Grammatikeika. Los olivos son especialmente altos y abundantes. Se ve algunas casas en ruina y viñas viejas alrededor de los olivos y algunos cipreses.”

Un camino escalonado sube encima del cerro de Argiratika hacia la cercana colina de Agios Georgios cubierta de algunos olivos y cipreses en las terrazas. Preciosa es la vista desde más abajo, desde la pendiente cubierta de cipreses jóvenes, hacia el puerto de Lakka con el canal sur de Corfú hasta la punta de Murto y luego la hermosa sierra albanesa con sus cimas cubiertas de nieve. Hacia el norte se ve después de la punta de Lakka el faro, las alturas de Ballarino, aquellas de Kastanida, el valle de Papandí y toda la cuesta de olivos hasta arriba de todo a la más alta cima de Agio Nisaphros. Desde la terraza donde se encuentra un molino de viento la vista hacia este lado es preciosa, es decir hacia el oeste.

Pasando por el vallecito sube un camino que primeramente corona las rocas, hacia el molino viejo ( Milos Paleos de Kueratika) y pasa por algunas casitas de Kueratika, que son aproximadamente una docena. Desde la cumbre aplanada donde se encuentra el molino viejo se tiene una vista maravillosa. Se ve por un lado el mar del oeste abierto, luego la cumbre empinada del faro y el valle suavemente torcido, hasta las alturas del molino de Kastanida, la cima de Aggios Georgios y el valle de olivos por debajo, las alturas de Petratika y toda la punta hasta el molino con el puerto tranquilo a nuestros pies, luego los tres cimas blancas, la ultima coronada por la iglesia de AgioThomas, y en el fondo el maravilloso Corfú con Capo Bianco y la costa sur de la isla, la punta cercana de Murto y el impresionante fondo de la costa de Albania.

Cuando los ingleses llegaron para ocupar Paxos, llegaron en la spiaggia [= playa] de Planus debajo del faro. Si seguimos de la cima del faro hacia la cima principal, se tiene una vista amplia al mar. El lado plano del collado está separado hacia fuera desde hace muchos años por una abertura que se va a caer un día de estos. Bonita es sobre todo la vista hacia detrás al faro. Desde la altura de la cima grande, Rachy Tu Ballerino, cubierta solamente por hierbas aromáticas, hacia fuera con un grupo de olivos que está amurallado.

La farola de la punta del faro de Lakka, de una altura de 36 metros, se levanta a 108 metros encima del nivel del mar. Uno tiene una hermosa vista al canal sur de Corfúy el cercano Lakka, luego a la costa de Albania, el campo montañosos de olivos, hacia el interior de la pendiente de Mizaltika; la cima de Agios Georgiosa la izquierda, en medio el valle de Papandi, las alturas con el molino de Kastanida. La vista hacia el mar hasta Fanóy los precipicios de abajo coronados por unos mastiques, es especialmente salvaje.”

Impresionante es la vista al puerto de Lakka desde la embocadura con la torre encumbrada de la iglesia de Papandien el fondo. Se tira el ancla mejor a la izquierda mirando hacia el muelle donde el agua es más profunda. El puerto está bastante protegido pero los vientos pueden soplar bastante fuerte dentro y como el fondo del mar lamentablemente no es bastante bueno, suele ser arena, solamente hacia el muelle hay fango, es necesario emplear cuerdas fuertes desde la tierra.”

   

Datos proyecto Nixe III:

En la zona de Papandí tuvimos la impresión de pasar a otro mundo. Es una zona en la que prácticamente no hay habitantes y se caracteriza por no oírse ruidos producidos por el hombre; es decir, por una vez uno tiene la sensación de poder escuchar justo la naturaleza y nada más.

 

Pudimos tomar una imagen de la iglesia y del campanario, aunque desde una posición más baja. Un poco más allá pudimos tomar otra imagen en la que sí alcanzamos a ver Lakka. Hacía unos pocos días que había pasado un pequeño tornado por la zona y se observaban múltiples olivos caídos en  la zona.

 

   

 

Una vez en Lakka, la parte norte de la isla, nos desplazamos hacia la parte oeste de la bahía y subimos por la carretera que lleva al faro. Desde allí pudimos tomar algunas imágenes del lado este de la bahía. Se veían muros de piedra seca antes, y ahora algunas casas entre la vegetación.

 

   

 

El antiguo faro de Lakka ya no existe. El faro se cayó al derrumbarse la ladera de la montaña en la que se situaba. Hoy en día desde el nuevo faro, situado algunos cientos de metros más al norte, se observa perfectamente el socavón en la ladera en el lugar en que se encontraba el antiguo faro.

 

   

 

Al acercarnos hacia el puerto podemos ver más de cerca la punta del puerto que lo cierra por el noroeste, así como el resto del puerto por su lado este.

 

   

 

   

 

Finalmente, ya en la playa de Lakka, podemos observar la zona del desembarcadero en la que se situaban algunas casitas de pescadores y la iglesia. Hoy en día esta zona se ha convertido en un lugar de ocio con bares y restaurantes que tapan totalmente la iglesia.

 

   

 

Si en Paxos hemos encontrado uno de los lugares mejor preservados del Mediterráneo que hemos visitado, Lakka es el lugar de Paxos que no tiene un nivel de preservación tan elevado, aún así es un lugar precioso.

   

Fotos

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint