Itaca :: Informes de comparación

Arbustos

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

“Es obvio que la flora de Ítaca es muy parecida a la de las islas vecinas.Los arbustos de la isla son como en las islas cercanas sobre todo las encinas ( Pernari, Quercus calliprinos Webb.), mástiques [ mástic, almáciga] ( Skinos, Pistacia Lentiscus), madroños ( Kumaria, Arbutus Unedo), terebintos ( Kokorofidiá, Pistacia Terebinthus), FILÍKI [ Phillyrea = de la familia de los tilos] ( Phillyrea media) y SIVINEN [ Juniperus sabina = conífero] ( Kedros, Juniperus Sabina). Los últimos crecen sobre todo en el sur de la isla encima de los cabos donde sopla el viento con fuerza.

Por regla general hay mucho más arbustos en la parte del oeste que en la otra. Curiosamente falta el pino ( Pefko, Pinus Halepensis), que domina en las otras islas, en Ítaca casi por completo; puede ser que sea por los repetidos incendios en los bosques, que afectaba sobre todo el pino por su cantidad elevada de resina; solo hay en los dos alcantarillados de las puntas de la isla.

Datos proyecto Nixe III:

 

En cuanto a flora de la isla de Ítaca encontrarán aquí una síntesis pero les recomendamos acceder al informe global en pdf que hallarán al final de este misma entrada.

 

Una vez llegamos a Ithaka nos pudimos dar cuenta que tal y como mencionaba el Archiduque en su trabajo, la flora es muy similar a la de islas vecinas. La gran diferencia con respecto a otras islas hasta el momento, es quizás, una menor densidad de olivos y también menor cantidad de almendros de los que comentaba el Archiduque. Por otro lado parece ser que en 1905 no había “Pefkos” o pinos que en la actualidad se encuentran en abundancia en la isla, especialmente alrededor de las iglesias.

 

   

 

El Archiduque encontró que habría más vegetación en la parte oeste que en la este pero en la actualidad esto ya es casi inapreciable, aunque él también habría añadido que se registraron varios incendios años antes a su llegada.

 

En cuanto a la flora predominante en la isla, existe una gran diversidad de arbustos comenzando por encinas (Quercus sp.),  ericas (Erica sp.),  pistaceas (Pistacia lentiscus y Pistacia terebinthus) y romero, como hierba aromática más predominante junto al tomillo.

 

   

 

   

 

Y árboles: pinos (Pinus halepensis), cipreses (Cupressus sempervirens), madroños (Arbutus unedo), olivos (Olea europaea) o higueras (Ficus carica).

 

Por último destacar en cuanto flora típicamente no mediterránea la existencia de eucaliptos (sobre todo en las poblaciones cerca de línea de mar), chumbera o nopal (Opuntia ficus indica), agaves (Agave sp.) o la conocida Carpobrotus edulis, aunque ésta última está más relegada a jardines privados.

 

   

Archivos relacionados:

   

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint