Zante / Zakhyntos :: Informes de comparación

Zante (1904) > Paisajes > Excursiones por tierra > Desde Sarakina hasta Limny

Desde Sarakina hasta Limny

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

“A la izquierda se aparta el camino hacia Sarakina, la propiedad bonita del CONTE ATHANASIOS LUNZI – hablaremos en seguida de el - a la derecha uno que se une con la carretera principal, el Dromos Megalos que lleva a Katastari. […]

La visita de la casa grande y hermosa LUNZI en Sarakina, cuya sala en medio tiene balcones en los dos lados, vale la pena solamente por la vista espléndida. Desde allí se abre una vista espectacular a la cuenca con los pueblos que están situados a pie de un grupo de colinas y Pissnonda delante de nosotros. Se ve el llano completo con plantaciones de olivos y viñas y viñas enormes que pertenecen a la casa. Desde la planta superior se tiene una vista maravillosa a la ciudad y al mar, a las colinas cercanas de yeso, encima Cefalonia y la bahía de Laganà. Al lado hay un edificio grande con todo para la preparación de pasas de Corinto.

El agua de la fuente de Avyssos se emplea solamente para lavar y para eso las mujeres suelen venir desde el Kerí que está cerca con sus mulas cargadas de ropa.

El encharcado de la fuente de Avyssos es – según la información de los campesinos – muy profundo y se cuenta que un buey que cayó dentro, volvió a salir en el mar.

   

Antes del giro del camino hacia Avyssos que baja dentro de un barranco profundo al mar, se ensancha la colina terrosa de Bel Limny con despeñaderos horizontales de marga de caliza y un solo algarrobo encima, desde donde se disfruta de una vista preciosa a la costa del sur. Se ve la costa de la bahía con el cercano Marathonissi y el grupo del Ayos Elias. Encima de esta colina que forma unos despeñaderos coronados por lentiscos y CYTISUS SCOPARIUS [= retama negra], está una especie de montón de piedras que recuerda un TUMULUS. Impresionante la vista hacia la costa con el embate de las olas abajo y a las puntas que cierran la bahía en los dos lados. Esta colina lleva también el nombre de KASTELI porque allí había anteriormente una batería [de soldados] para defender la entrada en el puerto de Kerí. Quizá fue esto Nellos, citado en el epígrafe C.I.A. 17 o aquí era Arkadia donde se estableció en el año 374 la unión democrática de los habitantes de Zante que volvieron desde allá, con la ayuda de TIMOTHEUS. Porque DIODORUS que sitúa Arkadia cerca del mar, habla del mismo epígrafe de C.I.A. del año 378 que habla de Nellos. Pero parece más probable que Arkadia estaba situado cerca de Paleochora y Alikiés, el segundo sitio de la isla que podría ser para una ciudad.”

El pantano de Kerí es el centro de la malaria. En invierno se puede visitar este sitio tranquilamente porque por ser un terreno tan baja que separa el puerto de la bahía sur, se tiene aquí en invierno el aire limpio del mar gracias a los vientos del suroeste que dominan; también porque el Limny lleva mucha agua durante esta época y no hay exhalaciones malas. La situación es otra cuando el sol empieza a secar todo y todas las acumulaciones de fango en la playa de gravilla empiezan a salir por culpa de falta de agua.

El agua del Limny, que va al mar pasando por unas bocas con puentes dentro de la playa de arena; después de fuertes lluvias casi dulce y por regla general salobre. Allí viven muchas tortugas y también dos clases de peces.”

Datos proyecto Nixe III:

Empezamos esta excursión por la parte oeste de la bahía del sur de Zakhyntos, Laganás. Desde la playa de Laganás podemos ver hacia el oeste el islote del Ay Sostis y la isla de Marathonissi.

 

Unos kilómetros hacia el interior en dirección noroeste se encuentran las ruinas de la mansión que el Archiduque dibujó en Sarakina. Hay carteles que indican el lugar en el que se encuentra la mansión pero está cerrada a cal y canto y no se puede ver. Desde el exterior vemos algunos de los muros en ruinas.

 

   

 

Nos dirigimos ahora hacia Kerí, y después de varios kilómetros nos encontramos con un puente bajo el cual discurre el Avyssos que forma un profundo barranco tal como dibujó el Archiduque. Un poco más hacia delante tenemos la vista que alinea el barranco que forma el Avyssos y la isla de Marathonissi.

 

   

 

   

 

Al llegar a la zona de la playa de Kerí podemos ver algunas partes de la laguna que se mantienen húmedas. Vemos que una gran extensión se encuentra seca en estos momentos, en el mes de junio, dicha parte llega hasta la altura misma de la playa.

 

   

   

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint