Golfo de Corinto :: Informes de comparación

Neo-Korinth

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

"Al principio del istmo a pocos pasos encontramos en la costa arenosa el pueblo de Neo-Korinth que fue fundado hace pocos años después del espantoso terremoto en 1858 que destrozó Alt-Korinth [= Corinto viejo] y donde viven aproximadamente 300 familias. Las casas de la Scala están protegidas por una serie de colinas de tierra y de marga calcárea de color gris blanco, que salen desde el istmo, encima de una superficie plana, redondeada hacia el oeste, formando una pequeña punta. El pueblo está construido en un ángulo recto y tiene cinco calles paralelas al golfo y siete transversas […]. Las calles están anchas, algunas con moreras, las casas normalmente individuales que da la imagen al entrar en el pueblo de estar inacabado.”

“En la orilla arenosa hacia Loutraki donde crecen algunos juncos y donde hay un café ancho con fabulosas figuras pintadas de barcos, se encuentra un pequeño muelle, el embarcadero habitual, mientras un poco más abajo está otro junto a la Sanitá. Uno puede anclar en un lado o en el otro según los vientos. En frente hay un muelle más largo y aislado con un pequeño faro al final, que solamente tiene luz en las noches en que se espera el barco de vapor. Este muelle protege poco, porque las olas salen cuando haya vientos fuertes del oeste. Barcos más grandes no pueden anclar aquí, pequeños con mucho cuidado para que no lleguen a la playa poco profunda y arenosa en el este cuando haya mal tiempo.”

Datos proyecto Nixe III:

Corinto está situada en un lugar estratégico que le ha valido una posición especial en la historia. Aún así dicha posición es hoy en día relativamente mucho menos importante de lo que pudo haber sido en el pasado.

 

Tal como ya indicaba el Archiduque, un gran terremoto hizo que se abandonara el viejo Corinto, lugar en el que se hallan actualmente los principales restos arqueológicos, por una nueva ubicación junto al mar. El puerto sigue siendo relativamente pequeño y aún bastante expuesto a los vientos del oeste que hacen que la entrada en el mismo sea difícil, y además no impide que la resaca del mar afecte a los barcos amarrados.

 

Llegando desde el mar podemos observar la actual Corinto y aprovechamos para mostrar la imagen actual que coindice con el grabado del Archiduque. Al desembarcar podemos ver asimismo la disposición de las calles, anchas y cuadriculadas que le dan, en su geometría, el típico aspecto de las nuevas ciudades coloniales del s.XIX. Nos recuerda a las nuevas ciudades que los franceses construyeron en el Norte de África, Sfax o Túnez por ejemplo.

 

http://youtu.be/eIb_jMKEiuI 

 

 

   

 

En la nueva Corinto se observan hoy en día, de forma evidente, los impactos de la crisis económica. Vemos muchísimas tiendas cerradas y en el paseo marítimo mucho vagones abandonados sobre las vías del tren.

 

   

 

Desde ese mismo paseo marítimo tomamos otra imagen de Corinto hacia el puerto. Y ya de vuelta vemos una magnífica puesta de sol en la que se perciben las montañas del Peloponeso, imagen de la derecha.

 

   

   

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint