Golfo de Corinto :: Informes de comparación

Aeyon (Agion)

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

“Desde la marina se puede emplear dos caminos hacia la altura de los Falaises, donde está Aeyon encima de un altiplano. Sube desde la marina cerca de una fábrica de harina y aceite con una chimenea alta y rectangular, donde se encuentra una máquina de vapor inglesa de 14 caballos, que impulsa todo el tambre. En la planta baja vemos el molino con piedras dobles que aplasta las aceitunas y los otros utensilios para producir el aceite. Después de un trozo pequeño el camino dobla por una esquina, donde hay una farola primitiva. Desde aquí se ve no solo el embarcadero maravillosamente sino también algunas casas situadas debajo y un molino situado en la playa con un tubo de madera en forma de bocina para que baje el agua; con la ayuda de unos palos de madera encima de una cuneta de planchas se guía el agua hasta el molino.”

   

“Aunque está expuesto a los vientos del noroeste, Vostitsa es el mejor embarcadero de la costa del sur del golfo. Debajo de las casas al pie de las rocas hay algunos cafés y tabernas; una de las casas está puesta directamente en la roca y se emplea las cuevas de las rocas como almacenes. Algunos plataneros allí dan sombra; entre ellos uno muy viejo, medio hueco, con un diámetro de 13 metros que es una de las atracciones más grandes de Vostitsa. Al lado está Metaxi Vrys, una pared con 15 arcos y un arco de quilla [¿?] que forma la esquina donde corre choreando el agua desde unos cuencos y se va como un rio al mar cercano [ las mujeres suelen lavar allí]. Estas fuentes que ofrecen muy buena agua, son una maravilla para los barcos que tienen que reponer sus depósitos de agua, por su cercanía a la costa y la facilidad con que se puede rellenar los barriles.”

Datos proyecto Nixe III:

En nuestro camino de salida del golfo de Corinto nos paramos en Agion que se halla en la zona en la que el golfo se va haciendo más estrecho en la orilla sur no lejos de la salida. La navegación de salida es siempre complicada puesto que los vientos dominantes son de oeste, y el térmico diario muy potente de ese misma dirección.

 

En Agion desembarcamos en la zona del puerto que se halla al oeste de la ciudad. Allí encontramos muchas antiguas fábricas abandonadas. Se ven muchas más fábricas que las dos que mencionaba el Archiduque, pero hoy en día vemos que se han ido convirtiendo en bares y restaurantes o en otras actividades de tipo terciario.

 

   

 

 

Desde la zona alta de la ciudad tomamos la foto hacia la parte baja y hacia el golfo de Corinto tal como hizo el Archiduque. No muy lejos de aquí está el ayuntamiento y una vieja catedral totalmente apuntalada en la que se pueden observar múltiples grietas; vemos la imagen a la derecha. Finalmente seguimos andando y vemos a la izquierda la zona del puerto en la que hemos desembarcado.

 

   

 

   

 

En la zona del puerto sigue existiendo el gran platanero al que el Archiduque le dedicó un grabado. Hoy en día se halla justo en frente de la entrada de uno de los restaurantes que se hallan frente al mar.

 

   

   

Fotos

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint