Parga :: Informes de comparación

Flora

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

“Entre los naranjos hay una profunda sombra y solo donde los cedros llevan sus frutos enormes penetra el sol ceriondo. El olor de limones y azahar se mezcla con el de las rosas y jazmines que adornan los setos vivos y la cercanía de las casas. Allí sobresalen enormes nogales, allí se colocan en fila árbol tras árbol, perales, membrilleros y manzaneros. Los granados forman un fuerte matorral y de vez en cuando se levanta desde aquel suave verde que destaca fuerte del tono gris verde de los olivos que cubren los pendientes, un plátanos con muchos brazos cerca del agua, cuyas hojas murmuran cuando se acerca la brisa del mar. Algunas veces parecen como empotrados los jardines dentro de las faldas de los valles, siempre regados por una fuente vecina. Los plátanos que pueden ser muy grandes, crecen en las valles cerca de fuentes, donde dan una sombra agradable y extensa.”

“Muchos de los jardines de cedros están allí donde la tierra está más fértil, en medio de las sombras de los bosques de los olivos y debajo de ellos. Otros en cambio están en un lugar sin árboles y protegidos del viento por una fila de árboles: cipreses, madroños y granados. Desde arriba reciben el sol y alrededor los protege el bosque de los olivos y el cinturón de los árboles. Dentro de estos jardines viven en primavera en la maravillosa sombra, aumentada aún por la frescura del bullidor agua vecino, miles de ruiseñores, que rivalizan entre ellos pegando [¿?] eternamente hasta en las horas más calurosas del mediodía. Un olor de flores casi aturdidor sobre todo de flores de limón y naranja sacia el aire. No se sabe a cuál de los sentidos hay que dar preferencia: al ojo, al oído o al olfato. Todos parecen estar unidos en una totalidad harmónica que uno no se da a penas cuenta que el efecto total proviene de tres fuentes.”

Datos proyecto Nixe III:

En la zona del Kastro dominan los grandes pinos (Pinus halepensis) y cipreses (Cupressus sempervirens), con algún olivo (Olea europaea) y gran cantidad de gramíneas.

 

 

En la isla de la Panagia están más presentes las coníferas (pinos y cipreses) y en cuanto a flora se encontró alguna orquídea, helechos (Pteridium aquilinum), Urgina marítima, Arum italicum.

 

   

 

   

 

En la zona de aghios  Athanasios y en el ascenso a esta iglesia se debe pasar a través de una colina con una enorme cantidad de olivos de gran altura muchos de ellos rodeados por una especie de enredadera (Hedra hélix). Ya en la cima se observan cipreses y algún pino.

 

   

 

En los alrededores de Parga y en la zona de Agia Eleni se pudo observar un profundo bosque de olivos destinado principalmente a la producción de aceite. Al lado de la iglesia encontramos cipreses, algún olivo y romero. En cuando a la flora salvaje vimos: Phlomis fructicosa y  Cistus, entre otras.

 

   

 

   

 

Dentro del castillo de las afueras de Parga, al de Alí Pascha, a unos diez kilómetros y bastante abandonado, nos podemos encontrar con higueras salvajes; y por sus alrededores se pueden observar distintos tipos de flores: Verbascum undulatum, Phlomis fructicosa, Nerium oleander y otras flores salvajes

 

   

 

   

 

En cuanto a flora naturalizada pudimos encontrar varias chumberas o nopales (Opuntia ficus indica) que ya mencionaba el Archiduque, especialmente por sus frutos. También encontramos flora invasora pero de forma muy localizada, como es el Carpobrotus edulis

   

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint