Menorca :: Informes de comparación

De Ciudadela hacia el norte

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

“El puerto de Ciudadela está limitado por un lado por una torre y por el otro por un faro. La torre del puerto llamada Castillo de San Nicolás se reconstruyó en el año 1679. El edificio del faro es bonito y fue construido, al igual que las esquinas de la terraza, con hermosos sillares de piedra calcárea color gris.
El puerto tiene 1.600 m. de longitud y 80 de anchura en su embocadura, en algunos puntos de su interior lega a alcanzar únicamente los 40.
Es bastante seguro para las pequeñas embarcaciones y lo sería más si no fuera por la fuerte resaca que frecuentemente provoca el vineto de suroeste y que puede resultar muy peligrosa para las embarcaciones.
Ante nosotros de avanza ahora, con aspecto de nave el Cap de Bañols, de coloración grisácea, con dos cuevas marinas.
La cueva marina, profunda y de apuntada bóveda, de muros perforados por nichos y nabegable en su interior, que forma un arco natural llamado Pont d’en Gil, ofrece una maravillosa vista retrospectiva de este puente natural con Malorca al fondo.
La imponente y sólida mole del Cap de Menorca, salpicada de hendiduras, está dividida por tres gargantas. La agreste costa, muy accidentada y hendida, tuerce hacia la gran Reconada de s’Amarrador”.
Archiduque Luis Salvador, Menorca, 1897, La Foradada, 2000

Datos proyecto Nixe III:

Al llegar a Ciutadella observamos la torre por detrás de la cual se ha construido un gran edificio. El puerto de Ciutadella tiene una longitud de 1.600 metros. Al llegar a la altura del club náutico ya podemos ver perfectamente el centro de la ciudad con su muralla, el antiguo alcázar, hoy ayuntamiento, y la torre de la catedral.

 

   

 

El puerto sufrió una considerable modificación en el momento en el que se construyó el puerto exterior. Antes se reservaba un gran espacio para el buque de línea, y actualmente se ha ampliado el puerto deportivo que gestiona Ports de les Illes Balears. Finalmente, y una vez ya en la ciudad, podemos situarnos en el lugar desde el que se observa el final del puerto y que corresponde con uno de los grabados del Archiduque.

 

   

 

 

Dejamos atrás Ciudadela con el faro y la torre para dirigirnos hacia el cap de Bañols.

 

 

 

 

 

Justo antes del cap de Menorca se halla el Pont d’en Gil. El entorno de dicho arco es precioso. Justo antes se observan dos cuevas marinas en las que nos adentramos. Nos sorprende la cantidad de pájaros que allí se refugian. En cuanto a la imagen del grabado del Pont d’en Gil estamos en un día en el que toca imaginarnos Mallorca por debajo del mismo, ya que hoy la bruma nos impide divisarla.

 

   

 

 

Seguimos hacia el norte pasando por el cabo Menorca y poco después por Punta Nati en la que destaca el faro. En toda esta zona nos llama la atención la cantidad de talaiots circulares que se observan en toda la costa que de nuevo empieza a elevarse.

 

   

 

Nos acercamos a la punta de s’Escullar que tiene numerosas rocas en su base, y que precede Cala Morell. En dicha cala destacan las formaciones rocosas a la altura de su entrada, y las casas blancas que se ven desde lejos encima del acantilado. En cualquier caso, no llegamos a entrar en la misma por lo que no pudimos observar el puente natural que menciona el Archiduque.

 

   

   

Fotos

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint