Islas Lípari / Eólicas :: Informes de comparación

Algunos platos

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

En el restaurante Cuccinota en Santa Marina, salina, tomamos un pez espada cocido a la “Ghiogia” que se sirve con un jugo muy sabroso en el que destacan los tomates y las alcaparras.

En cuanto a pizzas tanto en las islas Eólicas como en Sicilia (Mondello) nos llamaron la atención tanto la eoliana, con alcaparras y anchoas, como algunas deliciosas pizzas “ai funghi”. También pudimos probar una pasta eoliana que incluía pez espada en lugar de las anchoas.

Finalmente el tótano (calamar gigante), que tanto nos llamó la atención, se puede preparar con pasta, frito o relleno. El relleno del tótano está hecho con pan rallado, tomate, piñones, uvas pasas y algunas hierbas. Lo tomamos asimismo con pasta; en concreto con rigattoni, alcaparras y tomate. El tótano tiene un sabor más pronunciado y fino que el calamar.

Como ya habrán podido notar, las alcaparras de las Lípari son muy apreciadas. Se preparan simplemente con sal (sotto sale) y, si acaso, luego se ponen en aceite (sotto olio). Paseando por las montañas hemos podido ver cómo mucha gente va paseando con sus cestas y recoge sus alcaparras. Es muy interesante el saber que de la alcaparra sale una flor, y del pistilo de la flor se forma el “Cucuncio”, que también se puede preparar como las alcaparras (sotto sale o olio).

   

La gente también va en busca de esparragos salvajes. Estos son muy amargos por lo que se deben hervir tres veces antes de cocinarlos; normalmente fritos en aceite.

   

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint