Paxos y Antipaxos :: Informes de comparación

Fuentes y cisternas

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

“Como en Paxos prácticamente no hay fuentes, no se puede hablar de riego, porque el agua de las cisternas realmente no basta para mucho. Se suele regar solo los naranjos y limoneros jóvenes, en Lakka también los grandes, con el agua que llevan las mujeres en jarrones encima de la cabeza. También en Antipaxos que es muy seco, se riega de esta manera o con la ayuda de mulas con agua de las fuentes de Kalogiri y Plakka los pocos naranjos y limoneros.”

“El número de cisternas es muy importante en relación con el tamaño de la isla; hay 9 públicas y 160 privadas. Están construidas todas más o menos según el mismo plano; en un sitio pavimentado y rodeado por un muro bajo, que recoge el agua y lo lleva a unos recipientes por debajo; desde allí se saca el agua por una o algunas aperturas. Algunas cisternas públicas son bastante grandes. También hay 12 fuentes con agua salada y dulce mezclada.”

Datos proyecto Nixe III:

Las cisternas públicas en la actualidad ya no se utilizan puesto que en el año 2005 se crearon desaladoras en dos puntos de la isla: Kaki Langada y Lakka; que suministran el agua al resto de la isla.

 

La cisterna de Gaios se conserva en similar estado a la época del Archiduque únicamente se han perdido los 5 escalones inferiores.  También se puede observar el canal de entrada del agua a la cisterna.

 

   

 

Hallamos también cisternas dentro de la fortaleza de Agios Nikolaos. Una de las cuales pertenecía al periodo del protectorado inglés y la otra sigue esquemas similares al resto de cisternas encontradas en la isla que se comenzó a construir a partir de 1423.

 

   

 

En la isla de la Panaghia la cisterna contiene una cúpula y está cerrada sobre todo para la protección de la misma.

 

Hay por toda la isla cisternas privadas, en este caso se ha levantado un muro en la finca que ha dejado hacia afuera la cisterna.

 

Cabe destacar que muchas de estas cisternas a la entrada del depósito se establecían compartimentos para la instalación de un sistema de filtro natural que se componía de: una valla normalmente hierro para la retención de restos de gran tamaño que pudiese traer el canal de recogida, un segundo paso con guijarros de la playa o de ríos y un tercer paso que normalmente contenía un depósito de arena. Las cisternas se podían realizar con uno, dos o los tres sistemas mencionados.

 

Además es  apreciable que estos edificios a parte de la gran utilidad que tenían para la población también son construcciones que en muchas ocasiones contienen un gran atractivo, arquitectónicamente hablando.

   

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint