Rayas y otros

"Sabido es que en las costas de las islas es notablemente mayor la riqueza en peces que a lo largo de la orilla continental. Ocurre también que numerosas especies de alta mar se aproximan a aquellas, con mayor facilidad y frecuencia, enriqueciendo así la fauna piscícola de las aguas que las bañan. No solo a esta circunstancia debe Mallorca la gran variedad de peces sino también al hecho de que por su relativa proximidad a la costa africana y al océano recibe una afluencia suplementaria de formas que, por lo común, no acceden al Mediterráneo oriental.

Llama la atención, por contra, la enorme variedad de selacios, de los que ya se han catalogado 41 especies, a las que los mallorquines dan el apelativo común de "Bastina" o "Bastrina".

Las más frecuentes son Batis radula y Dasyatis asterias, presentes durante casi todo el año, mientras que Dasyatis clavata y Laeviraja oxyrhynchus abundan sobre todo en primavera y verano.

Muy comunes son asimismo las tembladeras Torpedo narke y T. galvanii, conocidas por el nombre, sin más precisión, de "tremoló".

Dos especies de pez martillo visitan también estas aguas; durante todo el año lo hace el común Sphyrna malleus, y en primavera, pero en contadas ocasiones, el S. tudes.

Muy corrientes son las musolas Mustelus laevis, M. stellatus, al igual que las pintarrojas Scyllium stellare y S. canicula."

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint